#ElPerúQueQueremos

TRABAJADORES DE LA SUNAT EXIGEN MERITOCRACIA PARA ACABAR CON FAVORITISMOS EN DESIGNACIÓN DE "CARGOS DE CONFIANZA"

Sindicato Sinaut convoca para este jueves en el frontis del MEF para que ente recaudador mantenga su autonomía funcional y ser excluidos del régimen de la Ley SERVIR,

Publicado: 2019-08-08

El Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la Sunat (SINAUT), hizo un llamado al gobierno para que disponga de una vez, de los mecanismos para que en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se implemente una línea de carrera que permita instaurar la meritocracia, dejando de lado los círculos de favoritismo y cargos “excesivos de confianza” al interior de este sector. 

Por lo cual, anuncian un plantón preventivo de protesta en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el próximo jueves 15 de agosto, entre las 8 a 9.30 a.m. para exigir que el gobierno respete la autonomía funcional de Sunat, y la fortalezca, en vez de pensar en experimentar con incorporar a la Ley SERVIR, que, consideran, ocasionaría un costo importante para el país, cuando es más viable, que debe consolidar esta entidad.

“La Sunat, en términos de institucionalidad, es el logro estructural más importante del Estado Peruano de los últimos 25 años. Recauda cerca del 90% de los ingresos del Tesoro Público que ha permitido el desarrollo del país en términos económicos y sociales, donde la labor de sus servidores de carrera, ha sido fundamental”, señalaron.

Indicaron que, la Sunat, como un Organismo Técnico Especializado; si bien está adscrito al MEF, se le dotó de patrimonio propio, autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa (como lo refrenda la Ley N° 29816), que fortalece a este organismo y que sigue plenamente vigente, para que siga con su función de fiscalizar, dictar normas en materia tributaria y aduanera y combatir la evasión y elusión tributaria, entre otros.


Escrito por

Gustavo Martin

Polivalente observador y crítico de los intringulis de la política nacional y sus nefastos actores.


Publicado en