vade retro, congresista

TRABAJADORES DE LA SUNAT EXIGEN ACABAR CON FAVORITISMOS EN CARGOS DE CONFIANZA

Sindicato pide al MEF que ente recaudador mantenga su autonomía funcional y línea de carrera antes que designación de funcionarios "a dedo". Además ser excluidos de la Ley SERVIR.

Publicado: 2019-08-14

El Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la Sunat (SINAUT), que agrupa a miles de servidores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en todo el país, exigen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se implemente una línea de carrera que permita instaurar la meritocracia, dejando de lado favoritismo y cargos “excesivos de confianza” al interior de este organismo, para hacerla más eficiente. 

En esta acción de lucha, solicitarán por medio de un memorial, que el gobierno respete la autonomía funcional de Sunat y la fortalezca, en vez de pensar en experimentar con incorporar a esta entidad a la Ley SERVIR, ya que, es un ente técnico que se debe regir solo por la de Ley de Fortalecimiento de Sunat N° 29816.

La sub secretaria general del Sinaut, Giuliana Rodríguez, dijo que la Sunat, como un Organismo Técnico Especializado; si bien está adscrito al MEF, se le dotó de patrimonio propio, autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa, que se debe fortalecer, para que siga con su función de fiscalizar, dictar normas en materia tributaria y aduanera y combatir la evasión y elusión tributaria, entre otros.

“La Sunat, en términos de institucionalidad, es el logro estructural más importante del Estado Peruano de los últimos 25 años. Recauda cerca del 90% de los ingresos del Tesoro Público que ha permitido el desarrollo del país en términos económicos y sociales, donde la labor de sus servidores de carrera, ha sido fundamental”. Por lo tanto ya basta de la política de designación de cargos de confianza "a dedo", señaló.


Escrito por

Su Excelencia

Polivalente observador y crítico de los intringulis de la política nacional y sus nefastos actores.


Publicado en