#ElPerúQueQueremos

TRABAJADORES DE REFINERÍA LA PAMPILLA PROTESTARAN POR INCUMPLIMIENTOS SOCIOLABORALES DE REPSOL

Anuncian plantón para el viernes 29 en la Refinería La Pampilla contra política antisindical de la transnacional con la reducción del sueldo mensual a cualquier supervisor que decida afiliarse a sindicato y no respeta los horarios establecidos

Publicado: 2022-04-22

Cansados de los constantes incumplimientos de diversos acuerdos laborales firmados entre la compañía Repsol con sus trabajadores, estos últimos tomaron la firme decisión de realizar un plantón de protesta este viernes 29 de abril desde el mediodía, frente a Refinería La Pampilla.

Según los trabajadores, la transnacional Repsol utiliza una política antisindical manifestada en la reducción del sueldo mensual a cualquier supervisor que libremente decida afiliarse a la Organización Sindical y no viene cumpliendo con la Cláusula de Garantía que protege los sueldos de los trabajadores frente a la inflación, la cual es interpretada de manera antojadiza por los representantes de Repsol; así como en el proceso de evaluación de desempeño que se viene dando de manera subjetiva no se respeta ni se considera las sugerencias de los trabajadores.

Del mismo modo, señalan que la empresa no respeta los horarios de trabajo, realizan cambios de horarios a diestra y siniestra, lo cual afecta la vida familiar de los trabajadores, incumpliendo un acuerdo firmado el 8 de marzo del 2019.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Refinería La Pampilla (SUTRELAPA), Jack Chavarry Agurto, dijo que Repsol continúa vulnerando el descanso semanal obligatorio de los trabajadores que realizan turnos rotativos (mañana, tarde y noche) durante los 365 días del año, y se niegan a implementar un nuevo horario de trabajo ya pactado, cuyo objetivo era el corregir esta vulneración.

“Actúan de manera discriminatoria a la hora de recoger y dejar a los trabajadores en sus domicilios, a pesar que está condición forma parte del Convenio Colectivo, condicionando este servicio al lugar de residencia. Además, no consideran observaciones y recomendaciones hechas por los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que está presidido por el Ing. José Reyes Ruiz, representante de la empresa”, indicó.

Chavarry, precisó que anteriormente Refinería La Pampilla SAA, fue sancionada por SUNAFIL (Resol. Sancionadora N° 108-2021), por Incumplimiento de Normas Sociolaborales, haciéndose acreedora de una multa de S/ 153,090 (Ciento cincuenta tres mil noventa y 00/100 soles).

Lima, 22 de abril del 2022

Sindicato Único de Trabajadores de la Refinería La Pampilla

Jack Chavarry - Secretario General SUTRELAPA


Escrito por

Gustavo Martin

Polivalente observador y crítico de los intringulis de la política nacional y sus nefastos actores.


Publicado en